viernes, 10 de febrero de 2012

PLANTAS QUE CURAN (El ajo)

EL AJO (Allium sativum)

Hoy quiero hablaros sobre el ajo y explicaros las magnificas propiedades que tiene para nuestra salud.
El ajo es, sobretodo, un excelente condimento. Ilustra perfectamente el célebre principio hipocrático:
"Que tu alimento sea tu remedio".
El bulbo contiene glúcidos, saponósidos, vitaminas y minerales, además de una esencia aromática rica en compuestos de azufre, como la alliina.
Hoy en día el ajo es conocido sobretodo por sus extraordinárias propiedades hipotensivas. Estimúla el corazón y mejora la circulación y la fluidez de la sangra: su extracto, además se utiliza ampliamente en los medicamentos modernos para la tensión. El ajo se recomienda la combatir arteriosclerosis y puede reducir los niveles de colesterol.
Sus propiedades anti sépticas, bactericidas y expectorantes lo combierten no solo en un agente contra las enfermedades contagiosas, sino también en un excelente remedio para la bronquitis, la gripe y la infecciones respiratorias y estacionales. El ajo reduce la glicemia (niveles de azucar en sangre). Es también un excelente vermicida, muy útil contra los parásitos intestinales.
UTILIZACIÓN ORAL.
El ajo se utiliza fresco, en polvo o en forma de capsulas, comprimidos o perlas que contiene aceite de ajo. Al margen de su utilización como alimento, se pueden elaborar las preparaciones siguientes:
DECOCCIÓN: 2 ó 3 dientes de ajo triturados hervidos en un vaso de agua o leche.
JARABE: LLeve a ebullición 50gr de ajo en un vaso de agua. Filtre y añada 50gr de azúcar. Tome 2 ó 3 cucharadas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario